Peliculas Indias que no te puedes perder

By abril 23, 2020Blog

Seguimos en casa y eso da pie para que nos pongamos al día con películas y series que teníamos pendientes. Lo cierto es que en India el mercado más conocido es el de Bolywood:  es el alias usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas (maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam). Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Las tramas en su mayoría son dramas e historias de amor aunque hoy en día se van actualizando poco a poco e incluyen otras temáticas, lo que sí es cierto es que el reparto en todas ellas es más o menos parecido, unos 15-20 actores ocupan e interpretan todos los papeles, los musicales y los bailes que es lo que caracteriza este tipo de películas. Realemente en India son super famosos, y los puedes ver en cantidad de anuncios y publicidad de todas las cosas. Son grandes estrellas y muchos niños sueñan con ser estrellas en el futuro.

Os dejamos alguns películas que a nosotros nos han encantado y seguro que os dan una idea de lo que es India.

The Lunchbox (2013) – Dabba

Esta es una película india protagonizada por el famoso Irrfan Khan que ha hecho de secundario en varias películas famosas en occidente (La vida de Pi, Spiderman, lumdog Millionaire, Jurassic World…). La historia se desarrolla a travésel famoso sistema de transporte por el que miles y miles de amas de casa envían el almuerzo a sus maridos en la enorme ciudad de Mumbai (Bombay). Un fallo en uno de estos envíos pone en contacto a una joven con un hombre mayor. Una bonita historia de como el camino equivocado puede desembocar en una bonita amistad.

Ha recibido varios premios:2013: Festival Cannes: Semana de la Crítica – largometraje en concurso,2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa,2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada al Premio del Público (Mejor película).

Masaan (2015)

Masaan, cuyo significado en hindi es “Crematorio”, es un drama de historias entrelazadas por multitud de detalles pero con un punto clave en común: el río Ganges. En la ciudad de Varanasi (Benarés), a las orillas de este río sagrado, hay una extraña mezcla entre la tradición y modernidad como en todas las ciudades indias en las que la tradición se mezcla con los sueños, donde los que salen perjudicados son los adolescentes en busca de un futuro mejor para sí mismos.

La película se desarrolla fundamentalmente en los famosos ghats, las escalinatas que permiten el acceso al río Ganges y en las que se realizan las cremaciones, el ganga Aarti y otras tradiciones propias de la religión hindú.

Period. End of Sentence (2018)

Ganadora del Oscar al mejor documental corto.

Dirigido por la directora Iraní-Americana Rayka Zehtabchi. Trata sobre un grupo de mujeres indias de una pequeña aldea rural que lideran una revolución sexual tranquila instalando una máquina que hace compresas, combatiendo el estigma de la menstruación y mejorando la vida de las mujeres.

Sobre el mismo tema, hay una película acerca del inventor de esas máquinas para hacer compresas sanitaria y su lucha por crear algo que pueda facilitar y desestigmatizar los días del período femenino. Se llama “Padman” y está disponible en Netflix.

La boda del monzón (2001)

Dirigida por Mira Nair en 2001, es una muy premiada película que utiliza como excusa los preparativos de una boda para mostrarnos los conflictos entre modernidad y tradición y ciertos valores morales de la India actual. Al más puro estilo punjabí, la película rebosa de color, música y baile.

Zindagi Na Milegi Dobara (2011)

¿Qué sucede cuando tres amigos indios deciden visitar España y, más concretamente, las ciudades de Pamplona, Sevilla y Buñol y su festival de La Tomatina? Que nace la curiosa Zindagi Na Milegi Dobara, una de las cintas indias más taquilleras de 2011 y protagonizada por Hrithik Roshan, Abhay Deol y Farhan Akhtar. De hecho, fue la principal responsable de atraer a cientos de turistas de India que llegaron a España buscando «qué era eso de La Tomatina». Curiosa, cuanto menos.

Déjanos un comentario y cuéntanos cúal es la que más te ha gustado.

Que no te lo cuenten ¡Vívelo!

×