Diwali en India ¿te animas?

By septiembre 3, 2018Blog

En función de la luna como tantas otras celebraciones en India, entre mediados de octubre y mediados de noviembre se celebra Diwali. Muchas veces lo comparamos con nuestra Navidad porque es la celebración de la entrada del año nuevo hindú.

Es una fiesta para todas las religiones y muy popular, tanto hinduistas, sijistas, janistas y budistas lo celebran por todo lo alto. Y como cualquier celebración que se precie se celebra cenando en familia, compartiendo los dulces tradicionales indios con amigos y durante la noche con petardos y fuegos artificiales por todos los rincones.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan y se llenan de luces y velas que se encienden al atardecer. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se suele instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde se sitúa a Lakshmi a la que se le ofrecen flores, incienso y monedas.

Y además hay intercambio de regalos y el ambiente en los días previos a la celebración hay multitud de gente haciendo compras, descuentos en las tiendas de hogar y se suele estrenar ropa para celebrar por todo lo alto este día.

¿Pero qué se celebra exactamente en Diwali?

India es tan diversa que en este día se veneran a varios dioses la reina de las fiestas es Lakshmi, esposa del dios Vishnu, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estas fechas. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali.

Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.

Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a. C.), creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.

¿Cuándo se celebra?

Este año 2018 se celebra el 7 de noviembre.

Se conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:
Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.

Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza.  Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.

Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y se pintan los rangolis, fuera de las casas. Esta noche es la celebración más grande de los cinco días.

Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India.  En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.

Día 5. Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra.  En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres.

Es muy interesante visitar India durante Diwali, además de que por el clima es muy buena temporada si quieres puedes viajar en grupo con nosotros y disfrutar de esta celebración en India en un viaje muy especial.

Normalmente realizamos un viaje en el que no te pierdes nada de la riqueza cultural de India y sumamos a ello una experiencia muy especial en Varanasi para la celebración de esta festividad.

Si quieres viajar en grupo en  Diwali del 26 de octubre al 9 de noviembre contacta con nosotros y disfruta de un viaje único e irrepetible este 2018. Te estamos esperando: info@in2lightindia.com