Ayurveda

By abril 25, 2019Blog

AYURVEDA: La ciencia de la vida

En el post de hoy hablaremos de una práctica de medicina en India que lleva más de 5000 años practicándose y que los sabios de la India desarrollaron mucho antes que la medicina occidental evidenciara pruebas entre la conexión de cuerpo y mente: el ayurveda, y que hasta nuestros días es uno de los sistemas de salud mente-cuerpo más sofisticados y poderosos del mundo.

El ayurveda es más que sólo un sistema para tratar la enfermedad; es una ciencia de la vida (Ayur = vida, Veda = ciencia o conocimiento). Nos otorga sabiduría del cuerpo diseñada para ayudar a que la gente se mantenga vibrante y saludable mientras desarrolla su potencial humano al máximo.

¿Qué es el ayurveda y cuáles son sus principios?

Como hemos explicado en la parte superior el ayurveda es la ciencia de la vida. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud y el alargamiento de la vida en una forma más plena. Y en India es una carrera más que se estudia en la universidad durante 5 años y medio más tres años de especialización.

Los principios básicos del ayurveda son:

1) La mente y el cuerpo están inextricablemente conectados

2) Nada tiene mayor poder para sanar y transformar el cuerpo que la mente. Para liberarnos de la enfermedad necesitamos expandir nuestra conciencia y buscar que esté en equilibrio, para luego llevar ese equilibrio al cuerpo. Este proceso no es tan complicado como se oye. Por ejemplo, cuando meditas entras en un estado de conciencia expandida y quietud interior natural que refresca la mente y restaura el equilibrio. Dado que la mente y el cuerpo son inseparables, el cuerpo se equilibra naturalmente a través de la práctica de la meditación. En el estado de conciencia apacible que se crea con ayuda de la meditación, nuestra frecuencia cardiaca disminuye, el cuerpo reduce la producción de hormonas del “estrés” como el cortisol y la adrenalina y aumenta la producción de neurotransmisores que mejoran el bienestar, como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas.

Os recomendamos ver el documental de Heal en NETFLIX allí hablan del poder de la mente. (HEAL) 

Algunos datos básicos del ayurveda:

Lo más importante es que el ayurveda se basa en el EQUILIBRIO, somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos. Es decir, cada uno estamos formados por tres aspectos: el físico, el mental y el espiritual. La salud se define como el funcionamiento armónico de los tres.

El ayurveda es el primer sistema que estudia las enfermedades desde las emociones, la mente y el cuerpo del enfermo, buscando sus causas no sólo sus síntomas.

El tratamiento de todo se hace con elementos naturales, con alimentación, con masajes, aceites y plantas que ayudan a mejorar la salud.

Cada uno de nosotros nacemos con una combinación única de características físicas y psicológicas llamada PRAKRITI, que condiciona nuestra salud en general y la capacidad para recuperarnos de las enfermedades.

Nuestra pakriti está formada por tres fuerzas o energías llamadas doshas que controlan las actividades del organismo. Estas tres dhosas son : vata, pitta y kapha y cada uno tenemos una combinación única de estas tres energías, aunque una suele ser la más representativa y define las características principales de cada uno.

Si una de las dhosas está desequilibrada es cuando se producen las enfermedades y gracias a la alimentación, la actividad física y mental podemos equilibrarla así como por los procesos corporales de cada uno.

El dosha vata combina los elementos éter y aire. Se considera el dosha más potente ya que controla procesos básicos como la división celular, el corazón, la respiración, la eliminación de residuos y la mente.

El dosha pitta representa los elementos fuego. Pitta controla las hormonas y el sistema digestivo.

El dosha kapha combina los elementos agua y tierra. Kapha ayuda a mantener la fuerza, la inmunidad y el control del crecimiento.

TRATAMIENTOS DE AYURVEDA EN INDIA

Cada año muchas persona viajan a India para recibir un tratamiento ayurvédico, ya que aquí están los mejores profesionales a lo largo del todo el país, especialmente en el estado de Kerala.

Si quieres puedes consultarnos lo que necesites ya que tenemos el contacto de varias clínicas que además hemos probado personalmente y podemos recomendar de primera mano.

Anímate y viaja a India …toda una experiencia de bienestar de la mano de in2Light