¿ Y qué será lo siguiente?

By marzo 26, 2020Blog

Estés donde estés, ya lo sabes o ya lo estás viviendo en primera persona: el COVID-19, también conocido como Coronavirus, lo ha puesto todo patas arriba y va mucho más en serio de lo que muchos pensábamos al principio.

Estamos en un momento de crisis mundial. Una crisis en muchos ámbitos: la salud y la economía son los sectores más afectados, pero el tema no se queda ahí. Esto nos pone contra las cuerdas a muchos y pone a prueba nuestra paciencia y muestra todas nuestras caras: las malas  y las buenas. Es también, una oportunidad para pararse a pensar, buscar alternativas y ver la parte del cambio que esto conlleva y sobre todo las repercusiones que esto va a tener a nivel social.

En la parte de turismo, con todas las complicaciones que esta crisis nos está obligando a afrontar, esto nos sirve para planificar, para aprender,para colaborar con más gente y buscar soluciones entre todos, porque al final el miedo no nos puede paralizar, está claro que la incertidumbre no nos gusta a nadie pero tenemos que mirar para delante y poder desarrollar experiencias para que la gente siga queriendo conocer el mundo y sus culturas.

Algo a lo que llevábamos dando muchas vueltas en la cabeza y gracias a una de nuestras colaboraciones vemos la oportunidad de empezar a pensar ya no en turismo sostenible sino en turismo regenerativo ¿ y qué es eso ? me preguntaréis, pues gracias a estos días en el que ha parado la actividad, hemos descubierto que es hacia donde queremos dirigir nuestras experiencias en India.

El Turismo Regenerativo nace como una iniciativa global que busca ir más allá del Turismo Sostenible a través de experiencias de viaje donde profesionales en turismo, población y turistas o visitantes actúen como agentes de cambio para innovar en el desarrollo turístico.

Actualmente el turismo regenerativo se incorpora como una nueva clase de turismo que debería ser priorizada pues su cambio se realiza desde la creación de un producto, una experiencia, la educación de la población y sus visitantes que genere agentes de cambio para la lucha contra el cambio climático.

Desarrollaremos productos y experiencias que incorporaremos en nuestros recorridos por el país, con una calidad máxima y siguiendo estas premisas:

  1. Diseño Sostenible: basado en integrar y mantener el equilibrio económico, cultural, ecológico y social a través de acciones.
  2. Diseño Experiencial de Productos: basada en la identificación de los momentos que creen un vínculo exponencial entre la persona y los recuerdos.
  3. Aprendizaje para el Cambio: basada en la combinación de la psicología y la pedagogía pues, busca responder a las necesidades existentes.
  4. Diseño Colaborativo De Proyectos: basado en la creación de proyectos sustentables que integren herramientas dinámicas y la aplicación de la inteligencia colectiva.

¿Por qué lo hacemos?

Creemos en el desarrollo de un modelo de turismo diferente.

El turismo es una actividad que puede generar beneficios económicos para la población local pero a su vez, puede generar impactos negativos.

Es importante plantear un modelo en el que el turismo articule las redes de producción locales, diseñado desde la co-creación y pensado en la forma más eficiente de tener una oferta que se ajuste a las condiciones naturales y sociales (desde el diseño regenerativo)

¿ Cómo lo haremos ?

Intentaremos mejorar las condiciones medioambientales y las condiciones de vida de algunas personas de India a través de nuestras experiencias, mediante algunas actividades económica o no, como:

  • El consumo responsable en establecimientos y empresas locales.
  • La contribución a la limpieza y recuperación del entorno.
  • La colaboración con proyectos sociales que necesiten ayuda.
  • La participación en proyectos de voluntariado con animales.
  • El pensamiento y comportamiento ecológico.

“Hay que empezar a pensar qué podemos hacer no para sostener el planeta, sino para regenerarlo” (Herbert Girardet – Cofundador de World Future Council)

Así que gracias al coronavirus tendremos tiempo de diseñar y poner algunos proyectos en marcha, que esté parón sirva para que seamos humildes: todos somos iguales y a todos nos puede tocar y no somos dueños ni tenemos el control de todas las cosas, que seamos realistas y aceptemos que nuestras vidas pueden cambiar en un momento, además nos enseña empatía: no podemos juzgar porque el miedo es libre y cada uno lo lleva y lo asume como puede, y además aprenderemos solidaridad porque la única forma de avanzar es todos juntos.

Ojalá pronto pdamos enseñarnos nuevos proyectos y que todo esto sirva para un cambio de chip en nuestro comportamiento también a la hora de viajar.

×