VISITAR EL TAJ MAHAL EN TU VIAJE A INDIA

By diciembre 4, 2018Blog

India es enorme, es única, es diversa y en ella puedes descubrir todo lo que te puedas imaginar, parques naturales, palacios, templos, y muchas más atracciones. Pero si hay alguna que destaca por encima de todas y que todo el mundo quiere visitar en su viaje a India es el Taj Mahal.

El complejo de edificios construidos entre 1631 y 1648 en Agra en Uttar Pradesh, a orillas del río Yamuna forman el Taj Mahal la construcción encargada por el emprerador Shah Jahan, (mogol), en honor a su esposa más querida Arjumand Bano Begum (Mumtaz Mahal) que falleció en el parto al dar a luz a su decimocuarto hijo.

La construcción de esta tumba (mausoleo) y de su historia mezcla la realidad y la leyenda. Se calcula que fueron necesarios al menos unos 20.000 obreros, para levantar la estructura general no se utilizaron los tradicionales andamios de bambú sino otros, hechos con ladrillos, del lado interno y externo del edificio. Y como los materiales llegaban desde la cercana ciudad de Agra, se construyó una rampa de 15 kilómetros entre los dos puntos, por la cual llegaban carretas con material tiradas por bueyes y elefantes.

La construcción del pedestal y el mausoleo consumió unos 12 años, mientras que el resto del conjunto edilicio llevó una década más, culminando en 1643. No se sabe a ciencia cierta quién fue el arquitecto del Taj Mahal y, si bien todos los edificios del conjunto denotan un diseño estructural, es probable que hayan sido varios los responsables de la obra máxima de la arquitectura mongol, una síntesis de elementos islámicos, persas, hindúes e incluso turcos. Entre ellos, dos discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar –llamados Isa Mamad Efendi y Sinan Agha– tuvieron un papel importante en el diseño final. La cúpula principal fue obra de Ismail Khan, arquitecto del Imperio Otomano especializado en esta clase de estructuras y el oro que remata la cúpula fue forjado por Qazim Khan, artesano de Lahore.

El principal material utilizado fue el mármol blanco traído desde las canteras de Makrana en Rajastán. Casi toda la superficie del complejo está decorada al estilo musulmán –sin imágenes humanas, ni de Alá–, con incrustaciones de piedras preciosas, motivos geométricos y las transcripciones del Corán.

Para las incrustaciones en el mármol se utilizaron 28 tipos diferentes de gemas y piedras semipreciosas. El lapislázuli lo trajeron de Afganistán, las turquesas provenían del Tibet, el jaspe del Punjab, el cristal de China, los zafiros de Ceilán (país actualmente llamado Sri Lanka) y la carnelia de Arabia.

En 1983 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y nombrado una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Entradas para visitar el Taj Mahal – Precio entrada Taj Mahal 2018

El precio de la entrada al Taj Mahal, en 2018, para visitantes extranjeros es de 1100 rupias, debido a un incremento efectuado este año 2018. Los niños menores de 15 años tienen gratis la entrada. Sus puertas abren 30 minutos antes del amanecer. Se suele recomendar madrugar para evitar las multitudes, ya que a lo largo del día la cantidad de gente que hay es sorprendente. Pero también es cierto que en época de niebla la verdad es que es mejor ir más tarde.

Se puede comprar la entrada online para visitar el Taj Mahal y : http://www.tajmahal.gov.in/ticketing.html

Es una entrada única, es decir de un solo acceso, no está permitido salir y volver a entrar. Con lo cual si queremos visitar el Taj Mahal al amanecer y al anochecer debemos comprar dos tickets.

¿Qué día cierra el Taj Mahal? ¿Por dónde se entra?

El Taj Mahal cierra todos los viernes del año. Esto es porque una mezquita es parte del complejo y el viernes es el día de la oración para los musulmanes.

Hay tres puertas de acceso para visitar el Taj Mahal. La puerta Oeste es considerada la principal de todas ellas, y está algo más saturada los fines de semana y los días festivos. La puerta sur ahora mismo solo funciona como salida, mientras que las puertas oeste y este abren media hora antes del amanecer (el horario varía según la época del año). Es mejor consultar una vez en Agra. Se puede acceder hasta 45 minutos antes del atardecer.

Nuestra recomendación es no llevar muchas cosas en la visita, hay un listado de utensilios que no se pueden llevar, como cargadores, auriculares, trípodes, aparatos electrónicos (excepto cámaras de fotos), tabaco, mecheros… hay un fuerte control a la entrada con lo cual si llevas algunos de estos elementos te harán volver a la consigna que hay en las principales entradas para guardarlo.

¡Esperamos que disfrutéis mucho de esta visita!, parada obligatoria para todo el que venga a India.