¿Qué puedo hacer en Varanasi?

By junio 13, 2019Blog

Varanasi es la ciudad más espiritual de India. Es el asentamiento humano más antiguo que se conoce. Y es esa gran desconocida que a todos nos llama la atención y es un imprescindible en nuestra visita a India. ¿Qué no me puedo perder en Varanasi? ¿Qué puedo conocer en Varanasi?. Visitar una ciudad así no se te va a olvidar nunca.

Varanasi

A lo largo de los años ha sido conocida por nombres como kashi “ la luminosa “ o Benarés durante la época colonial, ahora es Varanasi. La ciudad bañada por el Ganges el río sagrado donde para los hindúes morir allí es conseguir el nirvana y que es una constante sorpresa sobre todo para los occidentales que notamos ese misticismo pero que no sabemos descifrar.

La cantidad de gente que habita y se purifica en los ghats, las barcas que surcan el río, los peregrinos y devotos locales que llenan las calles….todo en un simple vistazo te remueve. ¿Preparado para descubrir la ciudad más antigua del mundo?

1-Un paseo en barca por el Ganges al amanecer

A la salida del sol los ghats se llenan de miles de devotos que realizan sus baños rituales o purificaciones, lavan su ropa o se asean. Es entonces cuando uno entiende la dimensión y el concepto de sagrado del río en sí. Pasear por el río, realizar ofrendas, y ver el enjambre de actividad a esas horas es algo que no puedes dejar de hacer.

Para los amantes de la fotografía además es uno de los momentos más bonitos por la luz tan especial que hay al amanecer allí.

2-Descubrir el aarti al anochecer

El aarti es el celebración diaria, un rito religioso que se celebra a diario en la orilla del río y es en honor a la diosa Ganga. El más famoso es realiza en el Assi Ghat. Durante unos 45 minutos un grupo de sacerdotes realizan lo que llaman una pooja, en perfectos movimientos sincronizados dan las gracias por el día pasado.

Para descubrir el aarti lo puedes hacer desde la orilla (con lo cual los sacerdotes estarán de espaldas a ti) o bien desde una barca en el propio río y lo verás de frente.

Además, si te quedas varios días en Varanasi puedes descubrir otros ghats que también tienen su Ganga Aarti y es más íntima como en el Lalita Ghat.

3-Cremaciones

Si por algo es conocida la ciudad de Varanasi es por sus cremaciones. La forma de entender la vida y la muerte son distintas a lo que nos han enseñado en occidente. La muerte es parte de todo un proceso y se vive con toda la naturalidad.

Casi sin querer te encontrarás en el ghat Manikarnika donde se celebran las cremaciones de los cuerpos.

Después de sus rituales, de cubrir con telas, y de preparar el alma para el siguiente paso, se pueden ver las hogueras, las maderas, los trabajadores y los niños a la vez bañándose en el río.

El respeto y el silencio que se vive en este ghat, así como la historia que lleva detrás es algo que no te dejará indiferente.

4-Callejear por Varanasi

Una vez que dejamos la orilla del río y nos adentramos en la ciudad, podemos recorrer toda la parte antigua, que son calles estrechas que albergan templos, tiendas, peregrinos y vacas.

Mientras callejeamos podremos ver la cúpula del Templo de Oro de Varanasi (en la actualidad no permiten el acceso a los no hinduistas porque ha sido objeto de varios atentados), y además podrás ver el Templo de Hanuman ocupado por monos o el templo de Durga. Nos encontramos el hinduismo de todas sus formas y maneras en un corto espacio.

Además, os recomendamos pasear por los ghats, el recorrer sus escaleras, con las fachadas de los palacios muchos de ellos abandonados a día de hoy, y sentarte a ver la vida y tomar un chai es una de las maneras de descubrir la ciudad.

Y si quieres ir de compras, aquí podrás comprar algunas de las mejores sedas que se tejen en India, eso sí tienes que tener paciencia, ganas de hablar, sentarte y descubrir mil cosas antes de comprar y regatear.

5-Visita a Sarnath, los orígenes del budismo.

A unos 20 minutos de Varanasi se encuentra Sarnath, Buda dio allí su primer sermón y es un sitio de visita obligada para grupos de budistas que visitan Varanasi. Allí se puede visitar diversos templos de todas las ramas del budismo y las ruinas de una stupa enorme rodeada de jardines cuidados y tranquilos que viniendo del barullo de la ciudad de Varanasi se agradecen.

También en Varanasi podrás realizar otras muchas actividades, podrás realizar actividades de yoga, masajes ayurvedas o asistir a algunos conciertos espectaculares.

Es una visita obligada en tu viaje, nosotros siempre lo recomendamos tanto para nuestros viajes en grupo como para viajes a medida. ¡Es un destino que no te puedes perder!