NO INTENTES COMPRENDER INDIA, por David Moreno

By agosto 8, 2019Blog

Cuando alguien que no conoce India me pregunta como es, siempre doy las dos siguientes contestaciones: “India es un país que si no existiera, habría que inventarlo” y “Una vez en la vida hay que visitar India”. Es un país que debería considerarse por si solo un único continente. Explicar como es India a quien no la conoce es como intentar explicar como es un color a un invidente o una canción a un sordo. Solo cuando estás allí, comprendes que no hay palabras para definirla. India rompe todos los esquemas mentales de cualquier occidental. Intentar entenderla en un primer viaje es perderse en un laberinto de conceptos sobre la visión de la vida, cultura, mosaico de religiones, organización social, desigualdades y forma de hacer las cosas. Mientras más quieras comprender el país, más perdido acabarás.

La frase “India se le ama o se le odia” es muy popular entre los que han viajado a este complejo país, pero yo no me puedo situar en un solo extremo. La amo y la odio por partes iguales. Y aunque después de unos cuantos viajes a India, no puedo quedarme indiferente ante la desigualdad social, la pobreza, el tráfico loco, los retrasos cuando esperas el tren, el Monzón en verano y la comida muy picante. Pero también tengo que decir que a pesar de su aparente caos, todo fluye. Y aunque la comida sea muy picante, después de varios días te acostumbras y descubres una increíble gastronomía. Un lugar donde encontrarás paisajes de otro planeta como en Ladakh, un patrimonio cultural impresionante en Rajasthan, un monumento que te dejará sin palabras como el Taj Mahal, una ciudad indescriptible como Varanasi y una expresión religiosa única en el mundo. El hinduismo, jainismo, maimonismo, sijismo y budismo surgieron en India y es el tercer país con más musulmanes.

He estado varias veces y siempre me sorprende India. Por mi trabajo de fotógrafo de viajes, estoy acostumbrado a viajar y a conocer distintas culturas, pero India ejerce sobre mí una atracción difícil de explicar. Y no solo desde una mirada de un fotógrafo, sino especialmente por lo que vives cuando estás en India. Muchas veces es tan surrealista e imprevisible que sobrepasa todas las previsiones y por mucho que hayas viajado por el mundo, India siempre superará todas las expectativas. Quizás sea por esto que la hace única, tan diferente y tan especial, tan atractiva y misteriosa, pero a la vez tan profunda e incomprensible. Tan incomprensible que una vez que estés en India no la intentes comprender, simplemente disfrútala y acéptala.

Fotos de @davidmorenophotography