NAVRATI

By septiembre 12, 2019Blog

A punto de finalizar el monzón en India y con el otoño llamando a las puertas comienza la temporada de festivales y no hace falta decir que los preparativos han comenzado a toda marcha. El pistoletazo de salida este año será el 29 de septiembre con los 9 días de ayuno de Navratri seguido de Dussehra el 10º día y poco más adelante Diwali que en 2019 cae en 27 de octubre.

A las puertas de Navratri…..

Hay cuatro festivales de Navratri a lo largo del año, pero son sólo dos de ellos, Chaitra Navratri y Sharad Navratri, los que se celebran con mayor fervor. Chaitra Navratri se celebra al inicio de la primavera que se celebra típicamente en los meses de marzo y abril, mientras que Sharad Navratri, el que ahora nos ocupa, cae alrededor de septiembre y octubre.

Sharab Navratri es uno de los festivales hindúes más importantes. Navratri en sánscrito significa nueve noches. Durante este festival de ayuno y celebraciones están dedicados a nueve avatares de la Diosa Durga (también conocida como Shakti) que se cree que desciende del cielo para quedarse con sus devotos durante estos pocos días auspiciosos.

Navratri discurre a lo largo de nueve días en los que se adoran 9 manifestaciones de la diosa Durga en el orden dado: Diosa Shailputri, Brahmacharini, Chandraghanta, Kushmandal, Skandmata, Katyayani, Kalratri, Mahagauri y Siddhatri.

La diosa Durga ha sido adorada desde la antigüedad. Se cree que el Dios Rama adoraba a la Diosa Durga para lograr la victoria contra Ravana. Ha habido muchas historias mitológicas que representan la gloria de la diosa. Se cree que realizar el ayuno de Navratri,, durante nueve días según los rituales establecidos, aporta a la persona virtud y felicidad. Los devotos hindúes de todo el país rezan a la deidad con ofrendas o poojas. También limpian su casa y se despiertan temprano por la mañana para realizar poojas diarias.

Pero…..¿en qué consiste el ayuno durante estos nueve días de festival?

Muchos hindúes se abstienen de comer alimentos no vegetarianos, beber alcohol e incluso dejan de fumar. Consumen comida ligera y sattvik cocinada sin cebolla y ajo. Tanto Sharad Navratri como Chaitra Navratri se celebran alrededor del cambio de temporadas de invierno a primavera y de verano a otoño. Durante estas transiciones estacionales, nuestro sistema inmunitario y digestivo tiende a debilitarse por lo que de ahí la lógica detrás del ayuno que no sólo tiene profundas connotaciones religiosas, sino que también de salud.

¿Cúando será este año 2019 Navrati?

Este año los nueve días de ayuno serán:

  • Primer Navratra (Pratham) – 29 de septiembre, domingo.
  • Segundo Navratra (Dwitiya) – 30 de septiembre, lunes.
  • Tercer Navratra (Trithya) – 1 de octubre, martes.
  • Cuarto Navratra (Chaturthi) – 2 de octubre, miércoles (coincidiendo este año con el cumpleaños de Mahatma Gandi Gandhi, conocido también como el día de la no violencia).
  • Quinto Navratra (Panchami) – 3 de octubre, jueves.
  • Sexto Navratra (Shashthi) – 4 de octubre, viernes.
  • Séptimo Navratra (Saptami) – 5 de octubre, sábado.
  • Octavo Navratra (Ashtami) – 6 de octubre, domingo.
  • Noveno Navratra (Navami) – 7 de octubre, lunes.

Como broche de oro del festival de Navratri, el día número 10, se celebra Dussehra, el festival que significa el triunfo del bien sobre el mal. El final del ayuno.

¿En qué consiste Dussehra?

Dussehra, es también uno de los festivales indios más notables. Este festival se celebra para conmemorar la victoria del Señor Rama sobre el demonio Ravana. En el norte de India, según la mitología, se celebra la victoria del Dios Rama sobre el Rey de Lanka, Ravana, que había secuestrado a su mujer. Cuenta la leyenda que Rama luchó nueve noches y diez días hasta liberar a su mujer Sita.

En el sur de India la leyenda narra la victoria de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasur, tras una batalla de nueve noches y diez días.

En ambos casos Dussehra pone el broche final al festival de Navrati (nueve noches en Sánscrito) que conmemora dicho periodo.

Ya queda menos……

Estamos por tanto a punto de inaugurar los festivales de otoño en India, Navrati, Dussehar y Diwali están al caer y entramos en temporada de ayunos, pujas, celebraciones familiares, poojas, victoria del bien sobre el mal, victoria de la luz sobre la oscuridad y búsqueda de prosperidad a través de la luz. Una época de año especial, espiritual y familiar.