MUJERES, TURISMO, INDIA

By noviembre 14, 2019Blog

¿Cómo pueden nuestros viajes crear impacto social? ¿Podemos hacer algo por la igualdad de género cuando viajamos?, es cierto que todo empieza por la educación, pero todas nuestras elecciones incluso el tipo de viaje que queremos hacer puede promover un cambio en una dirección o en otra en el país que visitamos.

Hoy os queremos contar un poco más acerca del impacto que tiene viajar y de cómo podemos hacer que ese impacto sea importante para una gran parte de la población de India: LAS MUJERES.

Por todos es sabido que si en todos los rincones del planea todavía nos queda mucho por hacer y por avanzar en el tema de la igualdad de género, en India en concreto es un problema que afecta a más del 50 % de la población, y que poco a poco se va avanzando, pero queda un gran camino por recorrer. Cada cual en su sector puede servir de ejemplo, ayuda y formación para que un futuro en igualdad sea posible. Porque si juntamos lo poco que podemos hacer cada uno conseguiremos ver cambios en la sociedad que nos rodea.

Desde hace más de 4 años llevamos colaborando con Open Eyes y el compromiso que tienen con India y con el turismo en este país. Porque nos ha unido el trabajo y además la filosofía e intereses, porque creemos en el trabajo bien hecho y con corazón, y porque creemos que se puede conseguir, aunque suene a utopía un mundo mejor …y con nosotros a través del turismo.

Así durante este año 2019 hemos centrado nuestros esfuerzos y seguiremos también durante 2020 en las mujeres indias, en cómo mejorar sus vidas, como podemos hacer que el turismo sea su forma de vida, ¿qué mejor que conocer un país de mano de sus mujeres?.

#Womenintourism es un proyecto de igualdad de género. Por cultura, en India normalmente el hombre trabaja y la mujer es la que se queda en casa. El 95 % de los guías en el norte de India son hombres. in2Light en colaboración con Open Eyes estamos diseñando oportunidades para que las mujeres puedan trabajar como guías turísticos o conductoras de coche. Como Rakhi Meena (en la foto).

El programa de formación para ser guía turística cuenta con una formación acreditada por el gobierno indio, formación de unos meses que proporciona autonomía y calidad al trabajo que ellas desempeñan. Además, sólo el 1,5 % de las personas con alguna deficiencia trabajan, si son mujeres incluso menos. En los proyectos de bienestar, estamos intentando crear oportunidades para crear empleo para mujeres ciegas. Como mujeres ciegas han desarrollado otros sentidos mucho más, como el tacto, por lo tanto, como masajistas son grandes profesionales. Así en los retiros de bienestar podrás disfrutar de sus masajes y de compartir con ellas y con su experiencia de vida varios días.

También en la zona rural de Jaipur puedes disfrutar de las experiencias con las mujeres artesanas y practicar el “block printing con ellas”. O lo que es mejor, podemos diseñar lo que tú quieras y con su trabajo manual y su sabiduría conseguir que tus pedidos tengan un embalaje muy especial, reciclado, reutilizable y con un fondo social increíble.

Lo mejor es el empoderamiento y como ellas sienten seguridad, el respeto y la gratitud de sus clientes por su gran trabajo. El interactuar con distintas personas y culturas enriquece en ambos sentidos. Solo estamos intentando abrir las puertas para que las mujeres indias trabajen en el sector del turismo. Ellas son las beneficiarias de todo esto, pero siempre pensando en el desarrollo y en la sostenibilidad del proyecto. El poder contar con futuras trabajadoras en todos los sectores del turismo en India es todo un reto.

Vamos paso a paso creando programas y experiencias de calidad para todos nuestros clientes e intentando que la huella por el país que visitas sea lo más positiva posible. ¿Te animas?, podemos diseñar viajes a tu medida o bien viajes en grupo durante el verano donde podrás disfrutar de estas y otras muchas experiencias para que India pase por ti de una manera muy especial.

POR UN FUTURO EN IGUALDAD.

Que no te lo cuenten ¡Vívelo!, si quieres puedes contactar con nosotros en info@in2lightindia.com