Flor de Loto en India

By noviembre 1, 2019Blog

En cualquier sitio, en cualquier lugar, esculturas, pinturas, símbolos religiosos e incluso edificios en India adoptan esta forma. El simbolismo de la flor de loto en India es tan grande que es su flor nacional.

 

Al ser una planta acuática posee enormes hojas redondas de color verde azulado, la cual les proveen sombra a los peces y reduce las apariciones de algas; las hojas cuentan con un sistema de auto limpieza, la superficie de las mismas está formada por numerosos bultos. Produce grandes flores de color rosa intenso, al madurar toman un color rosa pálido, también hay de color blanco. El loto simboliza la belleza, gracia, fertilidad, pureza, sabiduría y riqueza; ha sido símbolo de civilizaciones a lo largo de la historia. Sus cualidades aromáticas eran aprovechadas desde Egipto, también se usaban como adorno funerario, en medicina y para alimentación.

Desde los tiempos antiguos, la flor de loto en la India ha sido considerada como un símbolo de pureza, resurrección y belleza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. A su vez fue venerada en el brahmanismo como “Madre de la creación”, y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.

Ya en los diferentes sutras (discursos de Buda), aparecía más de uno referido al loto

Por ejemplo, el loto azul simboliza la Iluminación y siempre suele ser representado sin su centro. El rojo hace especial alusión al amor, el blanco a la pureza y el rosa,respresenta al propio Buda.

En lo que respecta a la cultura hindú, los pétalos del loto han sido siempre concebidos como extensiones del alma mientras que el simbolismo de la flor de loto en sí misma hace alusión al centro de meditación o incluso de nacimiento de dioses como Brahma (el Creador), Lakshmi o, especialmente, Lord Vishnu, a quien todos se refieren por su belleza como “el de los ojos de flor de loto”. Tal simbología se ha visto traducida durante los siglos en forma de poemas, celebraciones, piezas artísticas y una adoración que convierten al loto en motivo de postura de yoga, monumentos como el impresionante Lotus Temple situado en Delhi.

La estructura de este templo puede verse desde muchos lugares del sur de Delhi. Está construido de mármol, cemento y arena. En realidad su verdadero nombre en “Baha ´i House of Workhsip”, aunque popularmente se le conoce como Lotus Temple o Templo Bahai. Es el principal templi de la fe Bahai  (yo todas las religiones son bien recibidas en este lugar) . Su construcción se terminó en el año 1986 y se consideró como la madre de todos los templos del subcontinente indio.Ha ganado numerosos premios arquitectónicos y ha salido en reportajes y artículos de cientos de periódicos y revistas.Su arquitecto fue el iraní Fariborz Sabba. Y la mayor parte del dinero necesario para la compra del terreno fue donada por Ardishír Rustampúr de Hyderabad, que estuvo ahorrando toda la vida para este propósito.

A través de nueve puertas se puede acceder al salón central que tiene una capacidad para 2.500 personas. Está abierto para todo el público, para el que no tiene fe y para el que sí. Es un sitio ideal para encontrar paz y meditar.

¿Quieres descubrir la flor de Loto en India? Nosotros te ayudamos .

Que no te lo cuenten ¡VIVELO!