CON LOS (MIS)CINCO SENTIDOS POR MARIA ATIENZA

By febrero 11, 2016Blog

Porque el tiempo no lo mide la cantidad sino la calidad …porque en dos meses hicimos una amiga … porque “esto” es más fácil si lo compartes.
Gracias Maria Atienza por tu experiencia, por compartirla con nosotros y por tu estar “lejos-cerca”. Os dejo con lo que ella ha escrito de India:

CON LOS (MIS) CINCO SENTIDOS

Hace casi tres años me encontraba en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, a punto de coger un vuelo a la India. Me esperaban tres meses que se iniciaban con un libro mental en blanco, no había recuerdos, no había planes, sólo yo, mi mochila y mis cinco sentidos.

India va a ser tu amiga si tú dejas que lo sea, al principio nos mostramos cautas, prudentes, quizás empezó mostrándome su lado caótico, ¿quién no lo tiene? Pero si dejas un poco de tiempo para que te cuente su historia, caerás en sus redes irremediablemente.

Dime un OLOR: las especias, el curry, el incienso. Una IMAGEN: las mujeres acarreando una multitud de enseres sin perder de vista a sus hijos. Un SABOR: la comida: desde el dahl hasta el biryani. Un SONIDO: las miles de motos, vacas, gente, música que aparece de la nada. Un TACTO: los tejidos de los saris.

India tiene mil caras, mil facetas, y yo quería conocer su verdadero yo, su verdadera esencia. Involucrarme en los proyectos de una de tantas entidades que están trabajando con iniciativas que promueven el desarrollo local, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, la protección de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, no sólo es una forma de conocer el país sino de conocer de cerca la REALIDAD de este país.

Viajar es profundizar, ver, pararse, avanzar, sentir, dar una parte de ti y sentir que te devuelven otra.
Tuve la suerte de conocer a Olga y Ion en mi estancia en Delhi; cuando supe que habían creado el proyecto in2Light me enamoré de la idea de que desde su experiencia como profesionales, mochileros, voluntarios y (ahora) emprendedores, quisiesen y supiesen, ofrecer la posibilidad de conocer India desde la faceta personal que cada uno quisiese.
El voluntariado, y sobre todo, el voluntariado internacional puede ser un arma de doble filo si no tienes información clara y transparente de la Organización y el proyecto en donde quieres colaborar. Desgraciadamente, a veces existen ONGDs que te venden un proyecto sostenible y creíble pero que, o no está preparada para asistir a una persona voluntaria, lo que hace que la colaboración no sea beneficiosa para ninguna de las partes, o incluso, sea una empresa lucrativa cuyo único objetivo sea sacar el dinero a las personas sin que éste llegue a las beneficiarias de la Comunidad.

Es vital, sobre todo si es tu primera experiencia, que vayas de la mano de personas que conocen el medio y que te pueden asesorar sobre cuál es la mejor forma de colaborar canalizando esa energía en un trabajo que pueda realmente reportar un beneficio en el contexto inmediato. In2light es, precisamente, ese tipo de ayuda que muchas personas buscan a la llegada al país.

Después de tres meses trabajando en un proyecto y viajando por su radiografía, La India y yo hemos hecho el pacto de volver a vernos. Gracias por mostrarme tu realidad y gracias Olga y Ion por saber ayudar a mostrarla. NAMASTÉ!

Leave a Reply